Saltar al contenido

Las 3 mejores sartenes para cocinar sin aceite del 2023

Es de consenso entre la comunidad médica que consumir alimentos fritos es perjudicial para la salud a corto, mediano y largo plazo.

Consumir en exceso alimentos fritos no solamente puede ocasionar graves problemas de sobrepeso, sino que puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.

Hoy día, cada vez son más las personas que optan por un estilo de vida saludable y esto conlleva, por lo tanto, una apuesta por la cocina saludable.

No sirve de mucho adquirir alimentos frescos y de calidad si no los procesamos adecuadamente.

Cocinar sin aceite es una de las mejores opciones de que disponemos para disfrutar de una comida sabrosa y sana al mismo tiempo saludable.

Las sartenes para cocinar sin aceite más vendidas de 2023

Antes de todo, vamos a analizar qué tipos de sartenes aptas para cocinar sin aceite podemos encontrar en el mercado y así cerciorarnos de cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y preferencias.

Para decidir cuál es la mejor sartén hemos considerado tanto sus características, como las valoraciones de los usuarios y el precio de los modelos analizados.

3- Sartén de piedra

Recomendada para quienes valoran la relación calidad-precio.
Dimensiones 37.7 x 21.9 x 7 cm (largo, ancho y alto)
Material Aluminio
Peso 850 gramos

Este tipo de sartén es ideal para cocinar crepes, bacón, verduras y hortalizas en general, pescados o carnes sin temor alguno de que estos alimentos se peguen.

Las mejores sartenes de piedra están compuestas por materiales naturales, por ejemplo piedra de lava, de origen volcánico.

El hecho que la piedra de lava sea muy porosa confiere a este tipo de sartén una gran conductibilidad, por lo que conduce el calor uniforme y rápidamente.

Por otro lado, en estas sartenes el control de la temperatura es muy eficiente.

Esto permite una cocina prolongada y lo que convierte estas sartenes en el utensilio ideal para cocinar ciertos platos, como guisos o estofados, sin ningún tipo de grasa, ya que no es necesario utilizar aceites o mantequillas para evitar que se peguen los alimentos.

Ventajas
  • Sartén sin tóxicos.
  • Ideal para guisos o estofados.
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
Inconvenientes
  • No apta para lavavajillas.

2- Sartenes de acero inoxidable con titanio

Recomendada para los que desean una cocina libre de tóxicos
Dimensiones 45.5 x 27.4 x 7.8 cm (largo, ancho y alto)
Material Acero inoxidable
Peso 3.1 kilogramos

Las sartenes de acero inoxidable con revestimiento interior antiadherente de titanio son una solución magnífica para cocinar sin aceite.

Esta capa hace posible cocinar sin apenas aceite y, por lo tanto, sin grasas. El resultado es una cocina totalmente saludable.

Este tipo de sartén tiene una base gruesa que facilita la retención del calor y el repartimiento uniforme de la temperatura, por lo que los resultados al cocinar los alimentos son óptimos. Esta base, entonces, confiere una dureza extraordinaria a la sartén, por lo que está a prueba de impactos.

Hay un tipo de sartenes de acero, como la Tefal Daily Cook, con un punto central, Thermospot, que ayuda al control de la temperatura y que cambia de color cuando la sartén alcanza los 180° C, temperatura ideal para cocinar la mayoría de los platos.

Este tipo de sartenes, no solamente son prácticas y fáciles de usar y de limpiar, sino que están libres de PFOA, plomo y cadmio, por lo que cocinarás sin tóxicos añadidos.

Ventajas
  • Punto central de control de temperatura.
  • Fácil de limpiar.
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
Inconvenientes
  • Apta para horno hasta 180 ºC

1- Sartén parrilla

Recomendada para quienes adoran el peculiar sabor y la rugosidad que aporta el grill a los alimentos.
Dimensiones 45.8 x 10.5 x 27.6 centímetros (largo, ancho y alto)
Material Titanio, aluminio
Peso 1.36 kilogramos

Una de los mejores métodos para cocinar sin aceite es la utilización de la parrilla.

Cocinar con parrilla es asegurar un resultado excelente con platos sanos, sabrosos y muy jugosos.

Puedes cocinar con esta sartén tanto verduras y hortalizas en general, como pescados y carnes variadas. El resultado de cocción es espectacular, ya que la parrilla confiere a los alimentos un sabor peculiar.

Pero lo mejor de cocinar con este tipo de sartén es que mantienes el exceso de grasa lejos de los alimentos gracias a los surcos elevados.

Esta sartén tiene un mango hecho de baquelita, ideal para manejar la sartén cómodamente y sin riesgo a un aumento de temperatura.

Ventajas
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
  • Apta para horno hasta 175 ºC.
  • Apta para lavavajillas.
Inconvenientes
  • No soporta más de 175 ºC en horno

Guía para comprar la mejor sartén para cocinar sin aceite

¿Qué hacemos cuando la comida se nos pega? Añadir más aceite. O, peor todavía, mantequilla. Pero esto no es una buena opción.

La solución es tener una buena sartén. Y que no nos duela tener que deshacernos de aquella vieja sartén rayada, que muy probablemente es de teflón y va desprendiendo en los alimentos que cocinamos sus partículas dañinas para nuestra salud.

Una buena apuesta para nuestra salud es adquirir una sartén de calidad, con anti adherencia, para poder cocinar sin aceite o con tan solo unas gotas.

En el mercado existen un sinfín de sartenes para freír sin aceite y sin ningún tipo de grasa.

Algunas de estas sartenes contienen un material antiadherente, que puede estar formado por partículas de titanio o bien de aluminio. Este tipo de anti adherencia dificulta que los alimentos se peguen y confieren una mayor conductibilidad del calor a la sartén.

Otras sartenes, como algunas de acero inoxidable, quizás no contienen anti adherencia, pero no por eso son menos efectivas a la hora de cocinar sin aceite. En estos casos hay que tener en cuenta que la clave para que no se peguen los alimentos es la temperatura de la sartén.

Por otro lado, los diseños, en fusión de la marca, pueden variar ostensiblemente. Hoy en día, las principales marcas de sartenes combinan diseño con calidad.

Es difícil decidirse ante tanta oferta en el mercado, por la gran variedad de tipos de sartenes y de marcas. Somos muy conscientes de ello.

Es aconsejable, por lo tanto, que consultes la gran gama de sartenes que existe en el mercado para cocinar sin grasa.

Lo mejor es entrar en los centros comerciales que tengas en tu localidad, como, por ejemplo, el Carrefour o el Corte Inglés, donde podrás verlas de primera mano.

Seguro que terminas enamorándote de una de ellas.

Encontrarás sartenes aptas para cocinar sin aceite con antiadherencia de titanio o bien de aluminio

Por qué cocinar sin aceite

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante limitar el consumo de alimentos fritos. Una dieta saludable nos ayuda a prevenir enfermedades como por ejemplo las cardiopatías, la diabetes, el cáncer o los accidentes cerebrovasculares.

Consumir alimentos fritos en exceso aumenta el riesgo de sobrepeso y de patologías cardiovasculares, ya que con la ingesta de grasa hay más probabilidad de aumentar el colesterol, los triglicéridos y la grasa corporal.

Cuando introducimos un alimento en una sartén llena de aceite, mantequilla o cualquier otra grasa, el producto final adquiere mayor contenido graso, por lo que la ingesta de calorías aumenta considerablemente.

El nivel calórico todavía es mayor si los alimentos introducidos en la sartén están empanados, harinados o arrebozados.

Tengamos en cuenta que la obesidad, demasiado temprana en niños y adolescentes, es una afectación cada vez más extensa y peligrosa para nuestra salud.

Es de vital importancia adquirir hábitos saludables ya desde una edad temprana y qué mejor para ello que concienciar a los más pequeños, ¡y a los que no lo son tanto!, de que los arrebozados tienen que ser una opción muy esporádica.

Por lo tanto, es necesario explorar otras formas de cocinar los alimentos para que el resultado sea, además de sabroso, saludable para toda la familia. Y una de las mejores opciones es utilizar sartenes o cazuelas aptas para cocinar sin aceite o bien otros utensilios, como las freidoras de aire.

No obstante, aunque emplees sartenes aptas para cocinar sin aceite, hay que tener en cuenta que cocinar demasiado los alimentos puede ser dañino para nuestra salud.

Hay que respetar los tiempos de cocción y evitar, en todo momento, que los alimentos se quemen, ya que pueden generar mucha toxicidad.

En el caso de que tengas que usar un poco de grasa para cocinar ciertos alimentos, es aconsejable servirse también de aceite de oliva, porque su nivel de ebullición es más elevado que el de otros aceites vegetales, como el girasol.

Por otro lado, el aceite de girasol genera más residuos. Y, naturalmente, nunca, nunca, reutilizar ningún aceite, ya que cuando se recalienta se modifica su estructura y aparecen sustancias muy dañinas para nuestra salud.

Finalmente, no utilices jamás utensilios de metal con las sartenes, porque estas pueden ser dañadas.

Hay que hacer uso de pinzas u otros utensilios hechos de material que no perjudique la sartén, como por ejemplo la silicona, el plástico o incluso la madera, puesto que así nos aseguraremos de no dañar la superficie de la sartén y de preservar y conservar su vida útil.

¿Qué podemos cocinar en una sartén sin aceite?

En términos generales, cocinar en una sartén sin utilizar aceite se considera una opción más saludable debido a que se reducen las calorías y el contenido de grasas en los alimentos.

Otra ventaja es que al no emplear aceite se reduce la cantidad de humo generado en la cocina, lo que puede ayudar a mejorar la calidad del aire.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos alimentos, especialmente aquellos con un alto contenido de proteínas como carne, pueden tener menos sabor si no se cocinan con una pequeña cantidad de aceite.

En resumen, cocinar en una sartén sin usar aceite puede ser una opción saludable y eficiente, pero también es importante tener en cuenta el sabor y la textura de los alimentos al elegir esta técnica de cocción.

Carne

Cocinar carne en una sartén sin utilizar aceite puede ser un desafío, ya que la carne suele requerir una pequeña cantidad de aceite para dorarse y desarrollar sabor.

Sin embargo, existen varias técnicas que se pueden utilizar para cocinar carne en una sartén sin utilizar aceite:

  1. Cocinar con vapor: Se pueden colocar trozos de carne en una parrilla colocada en la sartén, y se cubre con una tapa para cocinar con vapor.
  2. Cocinar con un recubrimiento antiadherente: Algunas sartenes vienen con un recubrimiento antiadherente de fábrica, o se pueden utilizar tapaderas de silicona para evitar que los alimentos se peguen al fondo de la sartén, esto ayudara a cocinar la carne sin necesidad de agregar aceite
  3. Carne pre-marinada: marinar previamente la carne en una mezcla de especias y jugo de frutas ayudará a mantener la carne con su jugo y con sabor durante la cocción.
  4. Cocinar con agua o caldo: Se pueden cocinar carnes magras, como el pollo o el pavo, en una sartén con un poco de agua o caldo, removiendo constantemente hasta que estén cocidas.

Es importante tener en cuenta que algunos tipos de carne, como la carne de res o cerdo, son más difíciles de cocinar sin utilizar aceite debido a su alto contenido de grasa.

Es posible cocinar estas carnes de manera saludable, pero es importante tener en cuenta el corte y el tiempo de cocción para lograrlo.

Otros alimentos

Huevos: Se pueden cocinar huevos revueltos, fritos, o con un recubrimiento antiadherente de la sartén.

Verduras: Se pueden cocinar verduras como brócoli, espinacas, coliflor, utilizando agua o caldo, o con un recubrimiento antiadherente de la sartén.

Pescado: El pescado se puede cocinar en una parrilla colocada en la sartén, y cubierto con una tapa para cocinar con vapor.

Tofu o Tempeh: se puede saltear o dorar en sartén sin necesidad de aceite, ya que estos alimentos son ricos en proteínas y les da una textura crocante mientras cocinan.

Avena o Arroz cocido : es posible cocinar el arroz o avena con agua o caldo en lugar de aceite, removiendo constantemente hasta que estén cocidos.

Frutas: para caramelizar frutas como plátano o manzana se puede cocinar en la sartén con una cantidad mínima de agua o con la humedad natural de las frutas, para evitar que se peguen.

Patatas: Es posible cocinar patatas en rodajas o dados en la sartén sin necesidad de agregar aceite, ya que las papas contienen una alta cantidad de agua.

Salsas: Se pueden cocinar salsas como la salsa de tomate en una sartén sin utilizar aceite, simplemente cocinando los ingredientes a fuego medio y removiendo constantemente.

Enchiladas: Se pueden preparar enchiladas cocinando las tortillas en una sartén sin aceite, y luego rellenarlas con ingredientes de su preferencia.

Sándwiches: Una sartén sin aceite también es útil para cocinar sándwiches como paninis o emparedados, simplemente colocando la sartén sobre los ingredientes y presionando con una tapadera para cocinar.

Es importante tener en cuenta que al cocinar en una sartén sin aceite es importante remover constantemente los alimentos para evitar que se quemen y no se peguen al fondo.

Además, también es importante usar un utensilio adecuado, como una espátula de silicona, para evitar rayar el fondo de la sartén.

Opiniones sobre sartenes sin aceite

Hace tiempo era impensable preparar la comida sin hacer fritos. Hoy en día, las cosas son muy distintas. Cocinar sin aceite se ha convertido en una opción importantísima y a tener muy en cuenta
Mónica Pérez
Desde que cocino sin aceite me encuentro mucho mejor y mis digestiones son más fáciles. Ahora cuando voy a casa de los amigos o a un restaurante y tomo fritos mi estómago lo nota, y lo nota muy negativamente.
Juan Jiménez
Mi endocrino me aconsejó empezar a hacer ejercicio y dejar los fritos. Ahora camino 30 minutos diarios y todo lo que como está cocinado sin aceite y sin grasa alguno. En dos mesos he conseguido perder cinco quilos. Realmente, no daba crédito. Lo mejor de todo es que, además de más ligera, me encuentro mucho más activa y con mejor humor. ¡En casa me lo agraden! Cocinar sin grasas es mucho más beneficioso de lo que creemos.
Ana Prada

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cómo cocinar sin que los alimentos se peguen?
Es importante calentar la sartén antes de introducir los alimentos.

¿Es más saludable cocinar sin aceite?
Naturalmente. Es aconsejable cocinar sin o con muy poco aceite. Los alimentos cocinados sin grasas tienen una menor carga calórica. Por otro lado, los aceites sometidos a altas temperaturas pueden llegar a ser muy tóxicos.
¿Es mejor utilizar una sartén de aluminio o de acero para cocinar sin aceite?
Ambas son muy útiles y efectivas. Lo único que hay que tener en cuenta es que la sartén de acero puede carecer de antiadherencia; en este caso, es importante calentar bien la sartén antes de su uso. Una forma de saber que ha adquirido la temperatura óptima es agregando unas gotas de agua; si estas se transforman en bolitas como si fuesen mercurio es que la sartén ya está lista para añadirle los alimentos.

Sobre la autora

autora-laura Soy Laura Ortiz y soy madre de Alberto y de María. Siempre me he preocupado por su salud y la de toda la familia, siendo esta la principal razón por la que además de vigilar qué alimentos compro en el supermercado, me preocupo siempre de elegir las mejores sartenes y utensilios de cocina con los que preparo todas las comidas.
Invierto mi tiempo libre en hacer deporte, cocinar, practicar yoga y, cuando el trabajo me lo permite, en leer. Pero sobre todo invierto mi tiempo en averiguar la mejor manera de mantener mi salud y la de mis seres más queridos. Investigar sobre cuáles son las mejores sartenes con las que cocinar en cada ocasión es un reto muy gratificante y confío que el resultado te sea de mucha utilidad, porque si has llegado hasta aquí significa que compartes el deseo de cuidarte a ti y el de cuidar a toda tu familia.

Última actualización en Febrero de 2023

Bibliografía y referencias

Entradas relacionadas

¡Valora este artículo!

5/5 - (1 voto)