Saltar al contenido

Las 5 mejores sartenes de acero quirúrgico 2023

Antes de todo tenemos que saber que el acero quirúrgico, también denominado acero 304, altamente resistente, de gran durabilidad y poco corrosible, se obtiene por la aleación del acero con otros materiales: el níquel y el cromo, entre otros.

Por otro lado, el acero quirúrgico es ideal para evitar posibles reacciones alergias, motivo por el cual es un material de gran importancia para elaborar aquellos utensilios indispensables en las salas de operaciones de los hospitales.

En cuanto al acero quirúrgico en la cocina, es importante remarcar que su uso es cada vez más importante, ya que la conciencia que las ollas y las sartenes elaboradas con este material son ideales para evitar la contaminación con iones metálicos va en aumento.

Así mismo, otro aspecto que confiere al acero quirúrgico tranquilidad en la cocina es el hecho que puede someterse a altas temperaturas sin riesgo de emanar particulas contaminantes.

Las sartenes y ollas de acero quirúrgico, además de no transmitir tóxicos a los alimentos, son utensilios de una gran resistencia y durabilidad y no generan reacciones de hipersensibilidad o alergias.

Las sartenes de acero quirúrgico más vendidas de 2023

Cocinar con acero quirúrgico es una apuesta segura para una cocina saludable, ya que, durante el proceso de cocción, no contaminaremos ninguno de los alimentos que vamos a consumir.

Vamos a analizar cuáles son las sartenes de acero quirúrgico más adecuadas que podemos encontrar en el mercado y así cerciorarnos de cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades y preferencias.

Para decidir cuál de ellas es la mejor hemos considerado tanto sus características, como las valoraciones de los usuarios y el precio de los modelos analizados.

5- Wok de acero con capa de cristal

Recomendado si adoras cocinar verduras al dente y preparar platos asiáticos.
Dimensiones del paquete 32 x 32 x 9.5 centímetros (largo, ancho y alto)
Material Acero inoxidable quirúrgico
Peso 2,3 kilogramos

Wok ideal para cocinar verduras, pasta, arroz, noodle… con una gran conductividad térmica que te va a permitir preparar alimentos bajos en grasa de manera confortable.

Los alimentos cocinados en este wok estarán cocinados en el mínimo tiempo posible y sin ningún tipo de transferencia proveniente sabor de la sartén-wok.

Con la tapa de cristal, con borde también de acero inoxidable y orificio de salida para el vapor, podrás cocinar sin riesgo que los alimentos se soprepasen.

En cuanto a la limpieza, aunque se puede limpiar fácilmente a mano, no dudes en introducirlo al lavavajillas cuando lo desees.

Ventajas
  • Limpieza fácil.
  • Ideal para platos asiáticos.
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
Inconvenientes
  • Sin revestimiento antiadherente.

4- WMF Favorit sartén

Recomendada para los amantes de las verduras asadas y churrascos.
Dimensiones del paquete 44 x 25.5 x 9.5 cm (largo, ancho y alto)
Material Acero inoxidable quirúrgico
Peso 990 gramos

Este tipo de sartén, apta para todo tipo de cocinas, dispone de una base TransTherm, que distribuye la temperatura por toda la base, por lo que mantiene el calor mucho más tiempo y los alimentos son cocinados de manera uniforme.

Con esta sartén, resistente y duradera, como todas las de acero quirúrgico, vas a poder preparar todo tipo de platos y a altas temperaturas con total tranquilidad y eficiencia.

Ventajas
  • Ahorro energético.
  • Ideal para cocinar en altas temperaturas.
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
Inconvenientes
  • No apta para lavavajillas.

3- Ollas de acero quirúrgico

Recomendada para quienes valoran la relación calidad-precio.
Dimensiones del paquete 53.4 x 40.9 x 25.5 cm (largo, ancho y alto)
Material Acero inoxidable quirúrgico
Peso 9.6 kilogramos

En este caso hemos elegido una batería de cocina muy práctica y de diseño clásico, apta para todo tipo de cocinas, tanto gas, eléctrica, vitrocerámica, como inducción.

Con esta batería vas a ahorrar energía, ya que en todos los utensilios se distribuye uniformemente el calor gracias al núcleo multi lámina de aluminio y a su cierre hermético.

Todas las piezas son fáciles de usar para realizar tus recetas, porque puedes hacer una dosificación precisa gracias a una escala de medición interior que resulta de lo más práctico.

Las asas son ergonómicas, por lo que el manejo de todos los utensilios será práctico, seguro y cómodo. Por otro lado, los bordes son plegados para verter con seguridad y sin goteo alguno.

Todos los utensilios de esta batería carecen de revestimiento antiadherente; así, pues, los alimentos están en contacto con el acero de manera directa.

La falta de revestimiento antiadherente no tiene que implicar que lo que vayamos a cocinar se pegue. Solo tienes que aprender a cocinar con acero sin revestimiento. Vamos a ver cómo.

El acabado es de alta calidad, con acero quirúrgico, por lo que los alimentos no van a sufrir alteración por emanación de tóxicos ni de sabores extraños.

La superficie de todos estos utensilios es de fácil cuidado y muy resistente a las rayaduras gracias al acabado mate.

El lavado es fácil si se hace a mano, aunque puedes, si lo deseas, introducir cada uno de los utensilios en el lavavajillas.

Puedes utilizar el horno sin reparos, ya que todas las piezas pueden alcanzar altas temperaturas.

Ventajas
  • Ahorro energético.
  • Ideal para guisos o estofados.
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
Inconvenientes
  • Sin revestimiento antiadherente.

2- Sartenes de acero quirúrgico 3 capas

Recomendada para los amantes de la cocina y los que adoran dorar, freír o saltear de manera saludable
Dimensiones 37.5 x 21.5 x 7.3 (largo, ancho y alto)
Material Acero inoxidable quirúrgico fundido
Peso 703.07 gramos

Esta sartén, como todos los utensilios de acero quirúrgico, no contiene revestimiento antiadherente, por lo que los alimentos que vamos a cocinar entran en contacto directamente con el acero quirúrgico.

El hecho que no contenga revestimiento antiadherente no implica que los alimentos tengan que pegarse. Solo hay que saber cocinar con este tipo de sartén. Vamos a explicar cómo.

Esta sartén está fabricada con tres capas. El interior está construido con acero quirúrgico, por lo que no va a existir ninguna reacción con la comida y no se van a transmitir sustancias tóxicas.

El núcleo de la sartén está compuesto por aluminio puro, que retiene y distribuye uniformemente el calor, mientras que el exterior está formado de acero inoxidable, lo que le confiere una estética fabulosa y moderna.

El mango, de acero inoxidable fundido, es altamente resistente y ofrece una sujeción segura, cómoda y resistente al calor.

Con esta sartén vas a poder freír, dorar y saltear de manera saludable y poca grasa.

Esta sartén es apta para horno hasta 260 grados, es apta para lavavajillas y de una limpieza rápida y sencilla.

Con esta sartén el reparto de la energía es excelente, por lo que hay un mayor aprovechamiento de la energía y, por lo tanto, ahorro energético.

Ventajas
  • Ahorro energético.
  • Apta para lavajillas.
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
Inconvenientes
  • Apta para horno hasta 260 grados

1- Sartén acero quirúrgico 5 capas

Recomendada para los que cocinan con conciencia ecológica y de manera saludable.
Dimensiones 44 x 26.5 x 7 centímetros (largo, ancho y alto)
Material Acero inoxidable quirúrgico
Peso 1,02 kilogramos

Este tipo de sartén no contiene revestimiento antiadherente: los alimentos entran en contacto directamente con el acero.

Que no contenga revestimiento antiadherente, no obstante, no significa que los alimentos vayan a pegarse. Solo hay que saber cocinar con este tipo de sartén. Vamos a explicar cómo y detalladamente.

Por otro lado, la falta de revestimiento antiadherente es lo que permite someter estas sartenes a altas temperaturas, con lo cual es posible introducirlas en el horno, bien para terminar ciertos platos, bien para cocinar directamente.

Huelga decir que este tipo de sartén, que puede introducirse sin reparos en el lavavajillas, es compatible con cualquier tipo de cocina, tanto gas, vitrocerámica o inducción.

Ventajas
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
  • Apta para horno.
  • Apta para lavavajillas.
Inconvenientes
  • No contiene revestimiento antiadherente

El acero quirúrgico

Las sartenes y ollas de acero quirúrgico, además de no transmitir tóxicos a los alimentos, son utensilios de una gran resistencia y durabilidad y no generan reacciones de hipersensibilidad o alergias.

El acero quirúrgico, altamente resistente, de gran durabilidad y poco corrosible, se obtiene, como hemos dicho anteriormente, por la aleación del acero con otros materiales: el níquel y el cromo, entre otros.

Hoy día, cada vez son más las personas que optan por un estilo de vida saludable, lo que comporta una cocina libre de tóxicos, con pocas grasas y con utensilios que nos faciliten esta labor.

Por lo tanto, el acero quirúrgico es un material seguro, no emana elementos contaminantes y se somete a altas temperaturas con total tranquilidad.

De 3 a 7 siete capas

La mayoría de las ollas o sartenes de acero quirúrgico están compuestas con tecnología de tres a siete capas.

Por un lado, tenemos la capa interior a base de acero quirúrgico. Es la parte de la sartén o la olla que está en contacto con los alimentos que vamos a cocinar. El acero quirúrgico, en este caso, nos asegura la higiene deseada y una cocina libre de tóxicos, incluso si la sartén está sometida a altas temperaturas.

En segundo lugar, tenemos la capa de acero inoxidable, lo que convierte la sartén o la olla en un utensilio apto para ser utilizado en inducción.

La tercera capa vuelve a estar formada por acero quirúrgico, que hace posible unir el asa a la sartén o la olla sin necesidad de tornillos internos, los cuales, por otra parte, pueden ser fuente de bacterias.

La cuarta capa está formada por aluminio, que posibilita una distribución óptima del calor en toda la sartén u olla.

Finalmente, las últimas capas están formadas por una aleación entre acero quirúrgico y aluminio.

La capa exterior está siempre formada por acero quirúrgico, lo que facilita la limpieza del utensilio, además de conferirle una gran elegancia y belleza.

Ventajas de cocinar con acero quirúrgico

Los utensilios fabricados con acero quirúrgico, debido a sus características, como hemos dicho anteriormente, permiten cocinar con muy poca grasa, en el caso de las sartenes, y con muy poca agua, o incluso sin agua, en el caso de las ollas.

Por otro lado, con los utensilios de acero quirúrgico los alimentos conservan de manera más eficiente los nutrientes, el sabor e, incluso, el color natural.

Teniendo en cuenta el tipo de cocina saludable que se puede llevar a cabo con sartenes u ollas de acero quirúrgico, podemos afirmar que con su uso evitamos todas aquellas enfermedades asociadas a la contaminación de alimentos.

Debido a las capas con que estos utensilios están formadas, podemos ahorrar energía gracias a la conservación de la temperatura una vez los alimentos han sido cocinados.

Otra ventaja importante es la facilidad con que estas ollas o sartenes pueden ser limpiadas.

Finalmente, no hay que olvidar la gran durabilidad y resistencia de estos utensilios, ya que pueden durarnos mucho tiempo en perfecto estado.

Cómo cocinar con acero quirúrgico

Ante todo, no te preocupes porque es fácil cocinar en una sartén de acero quirúrgico sin revestimiento antiadherente.

Lo primero que debes tener en cuenta es que antes de añadir el aceite o los alimentos es imprescindible calentar la sartén previamente; si la sartén no está suficientemente caliente, los alimentos se pueden pegar.

Un modo para controlar la temperatura de sartén es tirar una gota de agua: cuando la gota de agua se compacte sabrás que la sartén ya tiene la temperatura deseada. Luego solo tienes que secar la gota con un trapo.

Ahora ya puedes añadir el aceite y esparcirlo por toda la sartén. Puedes ayudarte con un pincel de cocina. Si no dispones de ninguno, puedes esparcir el aceite con un poco de papel de cocina. Pero también puedes esparcirlo si mueves la sartén con cuidado.

Una vez añadas el aceite, baja la temperatura del fuego. Y listo para cocinar.

Limpieza

Aunque algunos fabricantes permiten lavar las sartenes de acero en el lavavajillas porque estas no se oxidan, te recomiendo que las laves a mano; de esta manera, te durarán más.

Limpia siempre tu sartén cuando esté fría y no la dejes nunca en remojo con agua. Utiliza poco agresivos y pasa siempre una esponja, nunca un estropajo.

En caso de que se te pegue comida, emplea una espátula de madera con un poco de agua.

Otro truco para limpiar la sartén de acero inoxidable es añadir agua, ponerla a hervir con unas gotas de vinagre. Te quedará reluciente y como nueva.

Recetas con ollas de acero quirúrgico

Aquí te dejo algunas recetas que puedes cocinar utilizando una sartén o una olla de acero quirúrgico:

Pollo al ajo

Ingredientes:

  • 4 pechugas de pollo
  • 4 dientes de ajo picados
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • 1 limón
  • 1 cucharada de hierbas frescas picadas (opcional)
  • Instrucciones:
  1. Calienta la sartén a fuego medio-alto y agrega un poco de aceite de oliva.
  2. Sazona las pechugas de pollo con sal, pimienta, y el ajo picado.
  3. Agrega las pechugas de pollo en la sartén y cocínalas durante 4-5 minutos por cada lado o hasta que estén doradas.
  4. Retira las pechugas de pollo de la sartén y deja reposar unos minutos antes de servir.
  5. Para la salsa, agrega el jugo de un limón y las hierbas frescas en la sartén, y mezcla todo bien para que se cocine la salsa.
  6. Sirve el pollo con la salsa de la sartén por encima.

Lomo de cerdo con manzana y cebolla

Ingredientes:

  • 1 lomo de cerdo
  • 2 manzanas cortadas en cubos
  • 1 cebolla picada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  1. Calienta la sartén a fuego medio-alto y agrega un poco de aceite de oliva.
  2. Sazona el lomo de cerdo con sal y pimienta.
  3. Agrega el lomo de cerdo en la sartén y cocinarlo durante 5-7 minutos por cada lado o hasta que esté cocido por completo.
  4. Retirar el lomo de cerdo de la sartén y dejarlo reposar unos minutos antes de servir.
  5. En la misma sartén, agrega las manzanas y la cebolla, y deja cocinar durante unos minutos hasta que estén suaves.
  6. Sirve el lomo de cerdo con las manzanas y cebolla por encima.

Huevos revueltos con vegetales

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1/2 taza de vegetales picados (puedes usar cualquier vegetal que desees, como pimientos, tomates, espinacas, etc.)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  1. Calienta la sartén a fuego medio y agrega un poco de aceite de oliva.
  2. Agrega los vegetales en la sartén y cocina durante unos minutos hasta que estén cocidos.
  3. Batir los huevos en un tazón y sazonar con sal y pimienta al gusto.
  4. Agrega los huevos batidos a la sartén con los vegetales y revuelve con una cuchara de madera hasta que los huevos estén cocidos a tu gusto.
  5. Sirve los huevos revueltos con los vegetales calientes y disfrútalos.

¿Por qué comprar sartenes de acero quirúrgico?

Hay varias razones por las que las personas pueden optar por comprar sartenes de acero quirúrgico:

  1. Durabilidad: Las sartenes de acero quirúrgico son muy resistentes y duraderas, lo que significa que pueden durar mucho tiempo si se cuidan adecuadamente.
  2. Conductividad térmica: El acero quirúrgico es un excelente conductor de calor, lo que significa que las sartenes de acero quirúrgico se calientan rápidamente y de manera uniforme, lo que ayuda a cocinar los alimentos de manera más eficiente.
  3. Fácil de limpiar: Las sartenes de acero quirúrgico son fáciles de limpiar, ya sea a mano o en el lavavajillas.
  4. Adecuadas para diferentes tipos de cocción: Las sartenes de acero quirúrgico son adecuadas para diferentes tipos de cocción, incluyendo cocinar a fuego medio o alto, así como para utilizar en hornos.
  5. Antiadherentes: Muchas sartenes de acero quirúrgico vienen con revestimientos antiadherentes, lo que significa que los alimentos no se pegan a la sartén y no es necesario usar mucha grasa durante la cocción.
  6. Sin tóxicos: No contienen sustancias tóxicas, como algunos materiales plásticos, lo que las hace más saludables para cocinar.
  7. Multi Uso: Puedes emplearlas en diferentes tipos de cocinas incluyendo, cocina de gas, eléctrica, vitrocerámica y de inducción.
  8. Versatilidad: son ideales para cocinar cualquier tipo de alimentos, desde carnes y pescados hasta verduras y huevos.

Guía para comprar sartenes u ollas de acero quirúrgico

En el mercado existen un bastantes sartenes y ollas de acero quirúrgico.

Los diseños, en función de la marca, pueden variar ostensiblemente.

Si estás considerando comprar una sartén o una olla de acero quirúrgico, aquí hay algunos consejos que te pueden ayudar a tomar una decisión informada:

  1. Busca acero quirúrgico de calidad: El acero quirúrgico es un material resistente y duradero, pero no todas las sartenes y ollas de acero quirúrgico son iguales. Asegúrate de comprar un producto de una marca confiable y comprobada.
  2. Ten en cuenta el grosor: El grosor de la sartén o la olla afecta a la conductividad térmica. Una sartén o olla más gruesa tendrá mejor conductividad térmica, lo que significa que se calentará más rápido y de manera más uniforme.
  3. Mire la ergonomía del mango: asegúrate de que el mango esté bien ajustado y seguro para evitar accidentes.
  4. Revestimiento antiadherente: El revestimiento antiadherente ayuda a evitar que los alimentos se adhieran a la sartén o a la olla, lo que facilita la cocción y la limpieza. Asegúrate de comprar un producto con un revestimiento antiadherente de calidad.
  5. Compatibilidad: Asegúrate de comprar una sartén o una olla compatible con el tipo de cocina que tienes en casa, ya sea de gas, eléctrica, vitrocerámica o de inducción.
  6. Tamaño: Considera el tamaño de la sartén o de la olla en relación con tus necesidades de cocción. Una sartén o una olla demasiado grande puede resultar difícil de manejar y almacenar, mientras que una sartén o una olla demasiado pequeña puede no ser suficiente para cocinar para toda la familia.
  7. Precio: El precio puede variar considerablemente entre las diferentes marcas y modelos de sartenes y ollas de acero quirúrgico. Asegúrate de comprar un producto que tenga un buen equilibrio entre calidad y precio.
  8. Garantía: Busca un producto con una garantía que te brinde seguridad y tranquilidad, y si tienes cualquier duda acerca de su uso o funcionamiento siempre puedes contactar al fabricante o al vendedor.

Por todas estas razones, mi consejo es que consultes la gran gama de sartenes de acero inoxidable quirúrgico que existe en el mercado. Lo mejor es entrar en los centros comerciales que tengas en tu localidad, como, por ejemplo, el Carrefour o el Corte Inglés, donde podrás verlas de primera mano.

Cocina el pescado con el aceite bien caliente, pero a fuego medio, para evitar que se queme y que quede crudo por dentro.

Opiniones sobre sartenes de acero quirúrgico

Al principio me costó acostumbrarme a cocinar sin capa antiadherente. Pero ahora estoy encantada e ilusionada. El secreto es calentar mucho la sartén. Y luego introducir el aceite. El pescado queda doradito, doradito y muy sabroso.
Margarita Doblado
Para mí la batería ha sido un gran descubrimiento. Me he deshecho de las ollas viejas y tóxicas de aluminio. Ara todo lo cocino con esta batería de acero quirúrgico. Hace siete meses que la tengo y todavía luce como el primer día. Es fácil de limpiar y super práctica y bonita. Crec que desde que la adquirí paso más horas en mi cocina.
Concepción Rodríguez
Tengo dos hijas y su alimentación sana es mi prioridad. Con las sartenes de acero quirúrgico te aseguras de cocinar sin contaminar la comida.
María Antonia Gómez

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cómo cocinar pescado sin que se pegue?
Hay varios trucos para evitar que el pescado se pegue. Antes de todo, la sartén o la parrilla debe de estar muy caliente. Otro truco es cubrirlo de harina o pan rallado. Y finalmente puedes poner un poco de sal en la sartén antes de colocar el pescado.

¿Es posible freír pescado en sartenes sin revestimiento antiadherente?
Naturalmente. Tienes que calentar muy bien la sartén y luego echar el aceite y esperar que esté bien caliente, pero ten cuidado para que éste no se queme.
¿Cómo limpiar las sartenes de acero quirúrgico?
No las dejes nunca en remojo y aún menos si está caliente. Limpia la sartén siempre que este fría. No utilizes jabón agresivo. Si hay restos de alimentos muy pegados utiliza una espátula de madera.

Sobre la autora

autora-laura Soy Laura Ortiz y soy madre de Alberto y de María. Siempre me he preocupado por su salud y la de toda la familia, siendo esta la principal razón por la que además de vigilar qué alimentos compro en el supermercado, me preocupo siempre de elegir las mejores sartenes y utensilios de cocina con los que preparo todas las comidas.
Invierto mi tiempo libre en hacer deporte, cocinar, practicar yoga y, cuando el trabajo me lo permite, en leer. Pero sobre todo invierto mi tiempo en averiguar la mejor manera de mantener mi salud y la de mis seres más queridos. Investigar sobre cuáles son las mejores sartenes con las que cocinar en cada ocasión es un reto muy gratificante y confío que el resultado te sea de mucha utilidad, porque si has llegado hasta aquí significa que compartes el deseo de cuidarte a ti y el de cuidar a toda tu familia.

Última actualización en Febrero de 2023

Bibliografía y referencias

Entradas relacionadas

¡Valora este artículo!

4.8/5 - (35 votos)