Saltar al contenido

Las 5 mejores sartenes para cocinar pescado 2023

Hoy día, cada vez son más las personas que optan por un estilo de vida saludable y esto conlleva, por lo tanto, una apuesta por la cocina saludable.

El pescado es un alimento rico en proteínas, de alto valor biológico y bajo valor calórico, que nos ayuda a mantener nuestra salud cardiovascular por ser rico en Omega 3 y 6.

Pero cocinar pescado tiene sus trucos. Es fácil hacer pescado a la plancha, pero lo que no es fácil es que el pescado a la plancha nos quede jugoso y sabroso. Para empezar es necesario tener una buena sartén.

Las sartenes para cocinar pescado más vendidas de 2023

Antes de todo, vamos a analizar cuáles son las sartenes más adecuadas para cocinar pescado que podemos encontrar en el mercado y así cerciorarnos de cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades y preferencias.

Para decidir cuál es la mejor sartén hemos considerado tanto sus características, como las valoraciones de los usuarios y el precio de los modelos analizados.

5- Sartén de hierro fundido

Recomendada para los que valoran la cocina sana, natural, y con los sabores de toda la vida.
Dimensiones 30.48 x 30.48 x 25.4 cm (largo, ancho y alto)
Material Hierro fundido
Peso 5,9 kg

Es hasta cierto punto frecuente encontrar una sartén de hierro en toda cocina, ya que son una buena inversión dada su durabilidad y resistencia.

Por otro lado, es habitual heredar este tipo de sartenes, puesto que con los cuidados necesarios pueden durar más de una vida.

Con una sartén de hierro puedes preparar infinidad de platos sin miedo a los productos tóxicos que pueden emanar otro tipo de sartén.

Este tipo de sartén puede desprender alguna partícula de hierro a tu comida, lo que le confiere un sabor particular y un aporte de hierro extra a tu dieta.

Admite temperaturas altas, por lo que puedes empezar un plato en los fogones y terminarlo en el horno. Existe un sinfín de recetas de pescado con este sistema de cocción.

Ventajas
  • Apta para horno.
  • No contiene químicos.
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
Inconvenientes
  • El peso y no apta para lavavajillas.

4- Sartén de piedra para pescado

Recomendada para los amantes de la cocina sin tóxicos.
Dimensiones 30 x 30 x 13 cm (largo, ancho y alto)
Material Aluminio
Peso 2,71 kg

Cocinar en una sartén con antiadherente de piedra te asegura unos platos exquisitos; concretamente el pescado, sin miedo a que se peguen los alimentos.

Con el revestimiento de granito ecológico la comida se desliza sobre la superficie, con lo cual la cocción es óptima, sin quemaduras ni trozos de comida adheridos a la sartén.

Por otro lado, el revestimiento de granito ecológico está libre de PFOA, plomo y cadmio, por lo que podrás cocinar de forma saludable y sin tóxicos para ti y para tus seres más queridos.

El material de aleación de aluminio de primera calidad, junto con una base magnetizada, permite que la sartén alcance la temperatura deseada en el menor tiempo posible.

Dado que el interior de la sartén está hecho de aluminio fundido, lo que le confiere mayor durabilidad y resistencia, la limpieza de la sartén es de lo más fácil.

Ventajas
  • Ahorro energético por base magnetizada.
  • Durabilidad y resistencia.
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
Inconvenientes
  • No apta para lavavajillas.

3- Sartenes ovaladas de aluminio: Beka Energy

Recomendada para quienes valoran la relación calidad-precio.
Dimensiones 44,5 x 35,5 x 6,9 cm (largo, ancho y alto)
Material Aluminio
Peso 1,2 kg

Si comemos pescado a menudo, es necesario disponer de una sartén ovalada, con la que podemos cocinar varios pescados a la vez.

El pescado se cocina muy rápido, por lo que es necesario que utilicemos una sartén práctica, manejable y de fácil limpieza.

Hay que partir de la base que los expertos recomiendan usar la misma sartén para cocinar pescado; es decir, que con la que cocinemos habitualmente el pescado no sea usada para otros alimentos.

Por este motivo, las sartenes ovaladas son la mejor opción, de manera que preservaremos los alimentos de la mezcla de olores y sabores.

Sartenes como Beka Energy, se calientan rápidamente y reducen el tiempo de cocción, por lo que ahorramos energía.

Gracias al revestimiento Dualforce, no es necesario servirse de demasiada grasa para cocinar pescado en este tipo de sartén; así, el resultado son platos saludables y bajos en grasa y, por lo tanto, de bajo valor calórico.

Ventajas
  • Ahorro energético.
  • Ideal para guisos o estofados.
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
Inconvenientes
  • No apta para lavavajillas.

2- Sartenes grill: Bra Prior

Recomendada para quienes adoran el peculiar sabor y la jugosidad que aporta el grill a los alimentos
Dimensiones 28 x 28 x 5 cm (largo, ancho y alto)
Material Aluminio fundido
Peso 1,65 kilogramos

La cocción de los alimentos en esta sartén es ligeramente diferente de la que realizamos en sartenes lisas, ya que los surcos que contienen decantan los jugos que desprenden los alimentos mientras estos se cocinan.

Con esta sartén podrás asar pescado de manera cómoda, fácil y saludable sin que se pegue y, naturalmente, mantener toda su jugosidad y sabor.

Estas sartenes son aptas para todo tipo de cocina y, por ejemplo, Bra Prior lleva un antiadherente de calidad, Teflon Innovations, libre de PFOA, además de un mango ergonómico y apilable, por lo que su almacenamiento es sencillo.

Gracias a la protección antiadherente, la limpieza, tanto interior como exterior, es sencillísima de efectuar.

Con esta sartén el reparto de la energía es excelente, por lo que hay un mayor aprovechamiento de la energía y, por lo tanto, ahorro energético.

Ventajas
  • Ahorro energético.
  • Apta para lavajillas.
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
Inconvenientes
  • No apta para horno

1- Sartenes antiadherentes de acero: Tefal Unlimited On

Recomendada para los que cocinan con pasión.
Dimensiones 50 x 39 x 19,5 centímetros (largo, ancho y alto)
Material Acero inoxidable
Peso 4,5 kilogramos

El primer tipo de sartenes para pescado que vamos a analizar son las sartenes antiadherentes. Pueden ser de acero inoxidable, aluminio o de hierro.

Con este tipo de sartenes no es necesario utilizar demasiado aceite, por lo que el resultado final son platos saludables.

Por otro lado, estas sartenes tienen un revestimiento antiadherente gracias al cual el pescado no se pega. Son fáciles de limpiar, muy resistentes y su mantenimiento es prácticamente nulo.

El revestimiento antiadherente, por ejemplo, de Unlimited On es altamente resistente, libre de PFOA y dispone de la tecnología Thermo-Signal, que indica la temperatura ideal para empezar a cocinar.

Su superficie amplia y base gruesa hacen de esta sartén un utensilio ideal para cocinar los alimentos de forma homogénea, ya que la repartición del calor es inmejorable.

Ventajas
  • Apta para todo tipo de cocina: gas, vitrocerámica o inducción.
  • Apta para horno.
  • Apta para lavavajillas.
Inconvenientes
  • El peso: 4,5 kg

¿Por qué comer pescado?

Consumir pescado nos ayuda a mantener una buena salud cardiovascular y a mantener a raya el colesterol, tan perjudicial para nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 12 kg de pescado por año. 

Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procede de grasas. Las grasas no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, etc.), y las grasas trans de todos los tipos.

La grasa del pescado es rica tanto en ácidos grasos poliinsaturados como en ácidos grasos esenciales. Por otro lado, el pescado contiene así mismo ácidos grasos Omega 3.

El consumo de Omega 3 beneficia no solamente a nuestras arterias, sino a nuestra salud mental, ya que los ácidos grasos poliinsaturados son el componente esencial en la estructura del cerebro y, además de mejorar nuestra atención y el aprendizaje, nos ayudan a tener mejor memoria y a prevenir la depresión.

Pero el pescado es también pescado una gran fuente de vitaminas: todo pescado contiene vitaminas del grupo B y el pescado azul contiene una importante cantidad de vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D y E.

Eso no es todo. El pescado también es rico en minerales, como por ejemplo el fósforo, el calcio, el selenio y el yodo.

Consumir pescado, pues, nos ayuda a mantener una buena salud cardiovascular y a mantener a raya el colesterol, tan perjudicial para nuestra salud.

El pescado, pues, es un alimento de un alto valor biológico, de fácil digestión y con un bajo valor calórico, por lo que es un alimento indispensable para mantener una buena salud.

Cómo cocinar el pescado

Antes de cocinar el pescado, puedes tirarle encima unas gotas de limón, sobre todo si es congelado. El resultado será un pescado más sabroso.

También puedes tirar unas gotas de limón en tus dedos antes de tocar el pescado con el fin de evitar que el olor se impregne en tu piel.

Hay que respetar los tiempos de cocción y evitar, en todo momento, que el pescado se queme, ya que puede generar mucha toxicidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el pescado necesita poco tiempo de cocción para que quede jugoso en lugar de duro.

El tiempo de cocción varía según el pescado, pero los estándares son entre 5 y siete minutos por cada medio kilo de pescado y quince minutos si es congelado.

Cuando cocines pescado congelado no te olvides de secarlo bien, con papel de cocina o con un trapo, para que desaparezca todo residuo acuoso, de esta manera también evitarás que se pegue.

Para cocinar a la parrilla, puedes dejar la piel del pescado para evitar que este se deshaga. Otro truco para mantener el pescado entero y que no se desmenuce es cocer la pieza por el lado sin piel, siempre con el aceite bien caliente, pero a fuego medio para evitar que se queme por fuera y quede crudo por dentro.

Una manera práctica, fácil y rápida, además de muy popular, de cocer el pescado es freírlo con una sartén. Para que no se deshaga y para que no se pegue, tienes que cubrir el pescado con harina de trigo o de maíz, con pan rallado, con o sin huevo. En este caso, tienes que calentar un poco de aceite, y en tres o cuatro minutos el pescado estará listo.

Tanto si lo fríes como si lo cueces a la parrilla o al grill, tienes que calentar bien la sartén para evitar que el pescado se pegue. Otro truco para evitarlo es poner un poco de sal en la sartén antes de colocar el pescado.

En el caso de que tengas que utilizar un poco de grasa para cocinar pescado, es aconsejable utilizar aceite de oliva, porque su nivel de ebullición es más elevado que el de otros aceites vegetales, como el girasol.

Por otro lado, el aceite de girasol genera más residuos. Y, naturalmente, nunca, nunca, reutilizar ningún aceite, ya que cuando se recalienta se modifica su estructura y aparecen sustancias muy dañinas para nuestra salud.

Finalmente, cuando cocines pescado no emplees jamás utensilios de metal con las sartenes, porque estas pueden ser dañadas.

Hay que beneficiarse de elementos como pinzas o demás utensilios hechos de material que no perjudique la sartén.

Los mejores materiales para ello son la silicona, el plástico o incluso la madera, puesto que así nos aseguraremos de no dañar la superficie de la sartén y de preservar y conservar su vida útil.

Cocina pescado en una sartén

Para cocinar pescado en una sartén, necesitarás los siguientes ingredientes y utensilios:

Ingredientes:

  • Pescado (cualquier tipo de pescado que te guste, como tilapia, merluza, salmón, trucha, etc.)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Utensilios:

  • Sartén antiadherente
  • Espátula de cocina

Instrucciones:

  1. Calienta la sartén a fuego medio-alto. Añade un poco de aceite de oliva a la sartén para evitar que el pescado se pegue.
  2. Limpia y seca el pescado con papel absorbente antes de condimentarlo con sal y pimienta.
  3. Una vez que la sartén esté caliente, coloca el pescado en la sartén con cuidado, dejando espacio suficiente entre cada trozo.
  4. Cocina el pescado durante 2-4 minutos por cada lado, hasta que esté dorado y cocido por completo. Puedes usar un tenedor para comprobar si está cocido y si se deshace fácilmente.
  5. Utiliza la espátula para retirar el pescado de la sartén y sirve caliente.

Nota: El tiempo de cocción dependerá del grosor y tipo de pescado, algunos pescados delgados y finos pueden cocinarse en menos tiempo.

¿Cuál es la mejor sartén para cocinar para pescado?

Existen varios tipos de sartenes que son adecuadas para cocinar pescado, y la mejor opción puede depender de tus preferencias personales y el tipo de cocción que desees realizar. Algunas opciones populares incluyen:

  • Sartenes antiadherentes: son una buena opción para cocinar pescado debido a que evitan que el pescado se pegue a la sartén. También son fáciles de limpiar.
  • Sartenes de acero inoxidable: son duraderas y no reaccionan con los alimentos. Sin embargo, pueden ser más difíciles de calentar de forma uniforme.
  • Sartenes de hierro: son una excelente opción para cocinar pescado, ya que proporcionan una distribución uniforme del calor. Sin embargo, necesitan ser cuidadosamente preparadas y un buen mantenimiento para evitar el óxido.
  • Sartenes de piedra: son una buena opción para cocinar pescado debido a que no liberan compuestos tóxicos y son muy fáciles de limpiar. Sin embargo, son más frágiles que otras opciones.

En cualquier caso, es importante que la sartén sea de buena calidad, con un fondo plano y espeso para evitar la deformación y garantizar una buena cocción.

Sartenes con surco

Las sartenes con surcos son una magnífica opción para cocinar pescado. Los surcos ayudan a drenar el aceite o la grasa sobrante y mantienen el pescado lejos de la grasa, lo que ayuda a cocinarlo de manera más saludable.

También ayudan a mantener el pescado en una posición elevada mientras se cocina, lo que permite que cocine de manera más uniforme y se evite que se pegue a la sartén.

Además, algunas sartenes con surcos pueden estar diseñadas con un borde inclinado para facilitar el drenaje de los líquidos y mejorar la cocción en el pescado.

Algunas de estas sartenes pueden ser de hierro fundido, acero inoxidable, cerámica o antiadherente. Sin embargo, es fundamental asegurarse que la sartén es resistente al calor y no libera sustancias tóxicas al cocinar.

Guía para comprar la mejor sartén para pescado

Ante todo, para elegir una buena sartén para pescado tienes que decidir cómo lo vas a cocinar.

Si te gusta freírlo, necesitas una sartén antiadherente. Si te gusta prepararlo a la parrilla o a la plancha necesitas una sartén parrilla.

Con una sartén ovalada puedes optar por cocinarlo a la plancha o freírlo; y además podrás cocinar varios pescados a la vez en ella.

Es importante, por lo tanto, disponer de una buena sartén o parrilla y no debería dolernos deshacernos de aquella vieja sartén rayada, que muy probablemente es de teflón y va desprendiendo en el pescado que cocinamos sus partículas dañinas para nuestra salud.

Una buena apuesta para nuestra salud es adquirir una sartén de calidad, con anti adherencia, para poder cocinar sin aceite o con tan solo unas gotas.

En el mercado existen un sinfín de sartenes para cocinar pescado, desde sartenes antiadherentes, hasta parrillas o sartenes ovaladas.

Por otro lado, los diseños, en fusión de la marca, pueden variar ostensiblemente. Hoy en día, las principales marcas de sartenes combinan diseño con calidad.

Es difícil decidirse ante tanta oferta en el mercado, por la gran variedad de tipos de sartenes y de marcas. Soy muy conscientes de ello.

Es aconsejable, por lo tanto, que consultes la gran gama de sartenes que existe en el mercado para cocinar pescado.

Lo mejor es entrar en los centros comerciales que tengas en tu localidad, como, por ejemplo, el Carrefour o el Corte Inglés, donde podrás verlas de primera mano. Seguro que terminas enamorándote de una de ellas.

Cocina el pescado con el aceite bien caliente pero a fuego medio, para evitar que se quede y que quede crudo por dentro.

Opiniones sobre sartenes para pescado

Des de hace dos meses que estoy haciendo dieta para adelgazar. Con la sartén ovalada cocino pescado por las noches para toda la familia. Con poco aceite cocino sano y con pocas calorías. Lo mejor de todo es que me encanta su diseño.
Lucía Fernández
Utilizo la sartén antiadherente porque me gusta el pescado frito. Con este tipo de sartén no necesito utilizar demasiado aceite para freír. Me siento satisfecho.
Martín Álvarez
Adoro el pescado a la parrilla y el sabor del grill que desprendre en el pescado. Además queda super jugoso, nada seco. Y solo utilizo unas gotas de aceite. Estoy encantada.
Sara Torres

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cómo cocinar pescado sin que se pegue?
Hay varios trucos para evitar que el pescado se pegue. Antes de todo, la sartén o la parrilla debe de estar muy caliente. Otro truco es cubrirlo de harina o pan rallado. Y finalmente puedes poner un poco de sal en la sartén antes de colocar el pescado.

¿Es posible freír pescado sin utilizar demasiado aceite?
Naturalmente. Solo necesitas una sartén antiadherente. Es aconsejable cocinar sin o con muy poco aceite. Los alimentos cocinados sin grasas tienen una menor carga calórica. Procura que la sartén esté bien caliente para evitar que el pescado se pegue.
¿Cómo cocinar pescado sin que se desmenuce?
Deja la piel del pescado para evitar que este se deshaga. Otro truco para mantener el pescado entero y que no se desmenuce es empezar a cocer la pieza por el lado sin piel, siempre con el aceite bien caliente, pero a fuego medio para evitar que se queme por fuera y quede crudo por dentro.

Sobre la autora

autora-laura Soy Laura Ortiz y soy madre de Alberto y de María. Siempre me he preocupado por su salud y la de toda la familia, siendo esta la principal razón por la que además de vigilar qué alimentos compro en el supermercado, me preocupo siempre de elegir las mejores sartenes y utensilios de cocina con los que preparo todas las comidas.
Invierto mi tiempo libre en hacer deporte, cocinar, practicar yoga y, cuando el trabajo me lo permite, en leer. Pero sobre todo invierto mi tiempo en averiguar la mejor manera de mantener mi salud y la de mis seres más queridos. Investigar sobre cuáles son las mejores sartenes con las que cocinar en cada ocasión es un reto muy gratificante y confío que el resultado te sea de mucha utilidad, porque si has llegado hasta aquí significa que compartes el deseo de cuidarte a ti y el de cuidar a toda tu familia.

Última actualización en Febrero de 2023

Bibliografía y referencias

Entradas relacionadas

¡Valora este artículo!

4.8/5 - (17 votos)