Saltar al contenido

Las 3 mejores sartenes de piedra 2023

Ante todo, ¿por qué deberíamos comprar sartenes de piedra?

Por un lado, si queremos mejorar nuestra cocina o vemos que nuestras sartenes no duran tanto como antes, adquirir sartenes de piedra es apostar por uno de los mejores tipos de sartenes: son una inversión a largo plazo debido a su resistencia.

Por otro lado, este tipo de sartenes son, además de resistentes, buenas conductoras del calor, lo que implica ahorro energético, muy necesario en los tiempos que corren.

Pero otro motivo, más importante todavía desde nuestro punto de vista, es la salubridad: después de las alarmas surgidas por la toxicidad del teflón, las sartenes de piedra son una gran alternativa.

En su fabricación se ahorran grandes cantidades de CO₂, por lo que las sartenes de piedra son, además de saludables, sostenibles.

Con una sartén de piedra, vamos a poder freír varios alimentos, así como crear platos más elaborados que requieran más tiempo de cocción.

Tengamos en cuenta que para sacar el máximo partido a nuestra cocina, necesitamos los mejores utensilios disponibles.

Comparativa de sartenes con mango extraíble en 2023

Naturalmente, sopesar la conveniencia de tener sartenes de piedra, si ello implica renovar tus utensilios de cocina, puede ser complicado.

Es por eso que hay que tener en cuenta muchos factores antes de hacer una compra o de renovar tu cocina.

Vamos a echar un vistazo a los diferentes tipos de sartenes de piedra disponibles en el mercado, teniendo en cuenta calidad y opiniones de usuarios, y así podremos decidir cuál es la más adecuada en función de nuestras necesidades.

 

3- Juego de 3 sartenes de acero vitrificado

Recomendada para quienes quieren ahorrar tiempo, energía y dinero.
Dimensiones 39.5 x 23.5 x 11 cm (largo, ancho y alto)
Material Acero esmaltado
Peso 1.54 kilogramos

Este juego de sartenes, con una gran relación calidad-precio, son el ejemplo de uno de los aspectos más relevantes de las sartenes de acero esmaltado: la eficiencia energética.

Estas sartenes se calientan rápidamente y permiten cocinar a fuego medio sin sacrificar la calidad, motivo por el cual vas a ahorrar energía, tiempo y dinero.

Ventajas
  • Apta para cocina de gas, eléctrica o vitrocerámica.
  • Apta para lavavajillas
  • Mango de baquelita.
Inconvenientes
  • No apta para horno

2- Sartén de aluminio fundido y revestimiento de piedra

Recomendada para personas prácticas y amantes de la cocina.
Dimensiones 32 x 32 x 6 cm (largo, ancho y alto)
Material Aluminio
Peso 1.5 kg

Con un revestimiento antiadherente de tres capas y resistente a arañazos, con esta sartén vas a poder cocinar cualquier alimento sin tener que preocuparte de que se pegue.

Por otra parta, la gran anti adherencia de esta sartén te va a permitir cocinar con poco aceite y de forma completamente sana.

Esta sartén contiene un fondo de cinco capas, motivo por el cual le va a costar un poco más llegar a una temperatura intensa, pero la ventaja es que la retención del calor es alta y se va a repartir uniformemente por toda la superficie.

La fundición de aluminio tiene propiedades conductoras de calor, además de conferir una gran durabilidad.

El asa extraíble, no solamente te facilita el almacenamiento, sino que posibilita que puedas meter la sartén en el horno.

Ventajas
  • Apta para lavavajillas
  • Apta para todo tipo de cocinas.
  • Apta para horno.
Inconvenientes
  • Tarda un poco en calentarse

1- Sartenes con superficie de piedra antiadherente

Recomendada para los que, aun teniendo prisa, no renuncian a una cocina saludable.
Dimensiones 34 x 29 x 6.5cm (largo, ancho y alto)
Material Aluminio
Peso 1.78 kilogramos

Esta sartén antiadherente tiene un efecto piedra que ofrece una distribución uniforme del calor y garantiza la ligereza de la sartén.

Es ideal para comidas rápidas y saludables con poca grasa.

La superficie es un revestimiento sólido en piedra con partículas minerales que la hacen extremadamente resistente a la abrasión.

La base gruesa de las sartenes ofrece una óptima retención del calor y una gran durabilidad y resistencia.

Ventajas
  • Apta para lavavajillas.
  • Revestimiento antirayaduras.
  • Apta para todo tipo de cocinas.
Inconvenientes
  • No apta para horno.

¿Por qué debemos comprar una sartén al estilo piedra?

Ante las advertencias de los expertos sobre la toxicidad y el potencial cancerígeno del teflón convencional sometido a altas temperaturas, los fabricantes han estado lanzando al mercado nuevos compuestos antiadherentes, seguros para los usuarios y que mantienen las mismas propiedades.

Uno de los compuestos más innovadores hasta ahora es la sartén estilo piedra.

Este compuesto relativamente nuevo tiene un excelente poder antiadherente y es totalmente inocuo para los usuarios.

A diferencia de otros compuestos creados con fines sanitarios y antiadherentes, como el compuesto cerámico, nos consta que las sartenes de piedra están ganando aceptación y buenas críticas de los usuarios.

La pregunta que surge una y otra vez es si las sartenes de piedra están hechas completamente de piedra. Naturalmente, no.

Estos modelos suelen estar hechos con cuerpos de aluminio, como la mayoría de las sartenes.

La diferencia que hay es que tienen un revestimiento especial reforzado con partículas de piedra.

Es difícil dar una descripción general precisa de estas sartenes, ya que hay una gran variedad de tamaños, niveles de calidad y precios. También varían las bases y los grosores, así como los tipos de revestimiento antiadherente.

Cuando se trata de los beneficios ecológicos, estas sartenes son ideales. Sin embargo, otros puntos fuertes de las sartenes de piedra son la función antiadherente, el material duradero y el grosor.

Estos aspectos las convierten en una gran opción para cualquier persona cuyo objetivo es preparar, de forma práctica y eficiente, platos saludables para los seres queridos.

Las sartenes de piedra tienen una doble capa de revestimiento antiadherente que, no solamente está libre de tóxicos, sino que es mucho más dura y resistente que cualquier compuesto a base de teflón, y requiere menos cuidados para su mantenimiento.

Consejos de uso

Para minimizar el riesgo de rayaduras, es conveniente que utilicemos utensilios de madera o de silicona.

Con el uso de estas sartenes, vamos a comprobar que no necesitamos mucho aceite para cocinar.

En cuanto al almacenamiento, ten en cuenta que es preferible no colocar nada pesado ni que pueda rayarlas encima de ellas.

Si hemos optado por emplear sartenes con revestimiento de piedra antiadherente en nuestra cocina, ha llegado el momento de aprender a limpiarlas.

Cuando adquiramos esta sartén, debemos asegurarnos de quitarle cualquier adhesivo que tenga en la superficie y, acto seguido, ya podemos lavarlas con esmero.

Antes de su primer uso, es aconsejable untar completamente el fondo con aceite. Por otro lado, debemos asegurarnos de que el diámetro de la sartén se ajusta al tamaño del fuego.

Recomendaciones de limpieza

Antes de limpiar una sartén de piedra es recomendable dejar que se enfríen unos minutos antes de lavarlas.

La forma en que limpiemos nuestras sartenes tendrá un gran impacto en su duración.

Es preferible no utilizar un estropajo metálico o de otro material agresivo en las sartenes de piedra, si queremos evitar que se produzcan arañazos que puedan debilitar el revestimiento antiadherente.

Lo más adecuado es limpiar las sartenes con una esponja suave y con detergentes no demasiado agresivos.

Si queremos quitarles la grasa, recomendamos dejar la sartén en remojo con agua tibia y jabón (evita emplear detergentes fuertes que puedan dañar el revestimiento).

Con el remojo, conseguiremos que los residuos se ablanden y se retiren fácilmente sin necesidad de rayar el fondo de la sartén.

No obstante, no abuses con la duración del remojo, porque podría también alterar o afectar la capa antiadherente.

Por otro lado, si la grasa es muy pegajosa o hay alimentos quemados, podemos llenar la sartén con agua caliente y dejarla hervir sobre el fuego durante cinco minutos. No más.

Podemos limpiar la sartén normalmente después de utilizarla, pero tengamos siempre en cuenta que no es recomendable mojarla con agua fría mientras esté caliente, ya que esto provocaría acabar perdiendo las propiedades antiadherentes de tu sartén recubierta de piedra.

https://youtu.be/Cceu2MRJVMY

 

¿Cómo hacer hamburguesas al estilo piedra?

Las hamburguesas tienen la fama de ser difíciles de asar debido a su alto contenido en grasa. No obstante, podemos cocinarlas rápida y deliciosamente en una sartén de piedra en nuestra cocina.

Ante todo, debemos cocinar a fuego alto en la sartén de piedra previamente calentada hasta que se doren ambos lados.

Seguidamente, bajamos el fuego para que se cuezan por dentro hasta el punto de cocción que prefiramos.

Si vamos a añadir queso, pongámoslo sobre la hamburguesa después de haberla volteado una vez. Si la hamburguesa es gruesa, esperemos un poco más para añadir el queso para que tenga tiempo de fundirse.

Podemos servirlas con pan típico de hamburguesa, tostado si nos apetece, tostados y con los ingredientes de decoración que nos apetezca.

Tengamos en cuenta que para freír una hamburguesa, no hay que añadir demasiado aceite a la sartén.

Otro aspecto importante es que la carne debe añadirse cuando el aceite esté caliente.

Si no queremos que la hamburguesa pierda sus jugos y quede más suculenta, no debemos apretarla con la espátula.

Una sartén de piedra con la que, no solo vas a ahorrar tiempo, energía y dinero, sino que vas a preparar platos saludables para tus seres queridos.

Guía para comprarsartenes de piedra

Cuando queramos adquirir una sartén de piedra no nos dejemos guiar por el diseño de la sartén. Hay que tener en cuenta muchas otras características antes de elegir, y encontrar aquella que se ajusta a nuestras necesidades, preferencias y costumbres.

El precio tampoco tendría que ser el único criterio a tener en cuenta. Caro no siempre implica calidad, como hemos comentado. Pero tampoco tenemos la garantía que todos los productos baratos sean de calidad.

Este criterio creo que, desde mi punto de vista, tendría que superar el económico: no pongas en riesgo tu salud o la de tus seres queridos por ahorrarte algo de dinero.

Sé perfectamente que es difícil decidirse ante tanta oferta en el mercado, por la gran variedad de tipos y de marcas. Soy muy consciente de ello.

Es aconsejable, por lo tanto, que consultes la gran gama de sartenes y que tengas a tu alcance.

Lo mejor es entrar en los centros comerciales que tengas en tu localidad. Tienes que sostener con las manos la sartén mango extraíble del Carrefour, la crepera de Ikea o de El Corte Inglés.

Tienes que imaginarte tu cocina con ellas. Tu horno con ellas. Los platos que podrías preparar con ellas. El espacio que te van a ocupar. Así te será muy fácil tomar una decisión.

Caro no siempre implica calidad. Pero tampoco tenemos la garantía que todos los productos baratos sean de calidad.

Opiniones de otros usuarios

«Estoy encantada. Los alimentos no se pegan. Y da la sensación de ser una sartén muy resistente. Hice una buena compra.»
Magdalena Molano Artigas
“Hace 4 años me compré un set de sartenes de aluminio fundido con revestimiento de piedra. Tengo que admitir que la más pequeña es la que más he usado y que no siempre la he cuidado como debía, por lo que los huevos fritos o las tortillas a la francesa se me pegan un poco. No obstante, las dos sartenes de mayor tamaño, que han estado cuidadas con más esmero, las tengo como si fueran nuevas, como el primer día. Sin duda, cuando hay que volver a comprar sartenes nuevas, optaré de nuevo por las de piedra”.
Concepción Parra Escalante
«A mí lo que más me preocupa es que los elementos tóxicos de las sartenes pasen a los alimentos. Con las sartenes de piedra, de las cuales tengo un total de cinco, de todos los tamaños, cocino con tranquilidad para mi familia».
Pepe Gómez Mantilla

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Las sartenes de piedra están hechas de piedra?
La mayoría de las sartenes de piedra son sartenes de aluminio con revestimiento en la superficie fabricado a base de partículas de pieddra.
¿Las sartenes de piedra pueden rayarse?
No es fácil que una sartén de piedra se raye si no se usan estropajos duros para limpiarla y, en definitiva, si se trata con cuidado.
¿Se pegan los alimentos en estas sartenes?
Este tipo de sartenes tienen revestimiento antiadherente que evita que los alimentos se peguen.

Sobre la autora

autora-laura Soy Laura Ortiz y soy madre de Alberto y de María. Siempre me he preocupado por su salud y la de toda la familia, siendo esta la principal razón por la que además de vigilar qué alimentos compro en el supermercado, me preocupo siempre de elegir las mejores sartenes y utensilios de cocina con los que preparo todas las comidas.
Invierto mi tiempo libre en hacer deporte, cocinar, practicar yoga y, cuando el trabajo me lo permite, en leer. Pero sobre todo invierto mi tiempo en averiguar la mejor manera de mantener mi salud y la de mis seres más queridos. Investigar sobre cuáles son las mejores sartenes con las que cocinar en cada ocasión es un reto muy gratificante y confío que el resultado te sea de mucha utilidad, porque si has llegado hasta aquí significa que compartes el deseo de cuidarte a ti y el de cuidar a toda tu familia.

Última actualización en Febrero de 2023

Bibliografía y referencias

Entradas relacionadas

¡Valora este artículo!

5/5 - (1 voto)