Saltar al contenido

Las 3 mejores sartenes baratas de 2023

Podemos tener una buena sartén y de calidad sin gastarnos una auténtica fortuna.

Nos han enseñado que precio es sinónimo de calidad; es decir, que cuanto más paguemos, más calidad obtendremos. Mi madre siempre decía que «comprar barato acaba resultando comprar caro».

Pero esto no es siempre cierto. Si necesitamos adquirir sartenes o deseamos renovar las que ya tenemos, lo único que necesitamos es tener claro qué queremos comprar, qué características queremos que tenga nuestra sartén, con qué materiales debe estar hecha y el límite de precio que podemos o queremos pagar por estas características.

No necesariamente una marca de prestigio y de renombre tiene que significar un alto precio. A veces, precisamente, las marcas más competitivas pueden ofrecer mejores precios que una marca pequeña.

Comparativa de sartenes baratas en 2023

Para ayudarte a decidir, vamos a analizar cuáles son las sartenes baratas más adecuadas para ti que existen en el mercado para, de esta manera, poderte cerciorar de cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y preferencias.

Para ello hemos considerado tanto las características, como las valoraciones de los usuarios y el precio de los modelos analizados.

3- Sartén de acero

Recomendada para personas jóvenes que desean adquirir sartenes prácticas, con un diseño moderno y de alta calidad.
Dimensiones 37.5 x 21.5 x 4.4 centímetros (largo, ancho y alto)
Material Acero vitrificado
Peso 100 gramos

Con esta sartén tenemos el típico ejemplo de sartenes de marca reconocida a un buen precio.

La colección Black de Magefesa combina innovación y tradición y es perfecta para cualquier cocina.

Estas sartenes dotan de un toque de elegancia a tu cocina a un precio asequible. Pero lo más importante es que están confeccionadas con un esmalto vitrificado que le confiere una gran resistencia y durabilidad.

Esta sartén, pues, está fabricada en acero esmaltado vitrificado a 820° de alto rendimiento energético y contiene un recubrimiento antiadherente bicapa reforzado, que está libre de PFOA, por lo que podrás preparar platos saludables para ti y tus seres queridos.

Ventajas
  • Apta para cocina de gas, eléctrica, vitrocerámica o inducción.
  • Muy ligera.
  • Apta para lavavajillas.
Inconvenientes
  • No apta para horno

2- Sartén de aluminio

Recomendada para personas prácticas y que cocinan con prisas.
Dimensiones 18 x 18 x 4.5 cm (largo, ancho y alto)
Material Aluminio
Peso 250 gramos

Esta es una sartén de alta calidad con un precio inigualable.

Por un lado, se trata de una sartén de aluminio con antiadherente de alta calidad Whitford xylan, libre de PFOA para que puedas preparar platos saludables y sin tóxicos para ti y para las personas que más quieres.

Sartén de fondo para inducción, con la cual podrás cocinar en cualquier clase de cocina.

El mango, de tacto suave, te va a enamorar cuando sostengas la sartén entre tus manos.

Ventajas
  • Mango «soft».
  • Apta para todo tipo de cocinas.
  • Antiadherente de alta calidad.
Inconvenientes
  • No apta para horno

1- Sartén de hierro

Recomendada para los que adoran la cocina de toda la vida y disponen de tiempo para la cocina.
Dimensiones 30 x 30 x 16 cm (largo, ancho y alto)
Material Hierro
Peso 3,5 kilogramos

Con esta sartén vas a tener que pagar un poco que más que con las sartenes anteriores, pero te voy a explicar por qué vale la pena.

¿Has oído alguna vez que alguien utiliza una sartén de hierro de su abuela? ¿Sabías que las sartenes de hierro pasan de generación en generación?

Una sartén de hierro te puede durar toda la vida. Por eso, comprar una sartén de hierro vale mucho, mucho, la pena. Solo tienes que saber cómo curar una sartén de hierro adecuadamente.

Por otro lado, con una sartén de hierro vas a recuperar los sabores de toda la vida y podrás revivir aquellas reuniones familiares de tu infancia, con aquellos platos caseros, hechos con mimo y amor.

Con esta sartén, gracias a su versatilidad, podrás cocinar cualquier tipo de plato: desde guisos, a carne asada, verduras. E incluso puedes empezar un plato en el fogón y terminarlo en el horno.

Ventajas
  • Apta para todo tipo de cocinas.
  • Puedes introducirla al horno.
  • Allta durabilidad.
Inconvenientes
  • No apta para lavavajillas.

¿Es caro comprar barato?

Cuando se trata de comprar objetos relacionados con la cocina y, directa o indirectamente, con la salud, vale la pena asegurarnos de su calidad.

Como hemos dicho antes, una sartén de hierro puede ser más cara que una sartén de otro material.

De todas formas, si tenemos en cuenta que una sartén de hierro te puede durar toda la vida, mientras que otra a la mitad de precio la vas a tener que sustituir en pocos años, podemos concluir que comprar una sartén de hierro no solo es barato: es baratísimo.

Pero no todo el mundo es partidario de tener en casa una sartén de hierro, ya que requiere un poco más de cuidado y un cierto mantenimiento que cualquier otro tipo de sartén, puesto que necesitan curarse a menudo y limpiarse con cierto cuidado.

Naturalmente, hay que tomar una buena decisión en cuanto al tamaño. Hay que tomar una buena decisión al respecto y optar por la sartén más adecuada en función de las personas que se van a beneficiar de nuestros platos cocinados. Cuanto menor sea nuestra sartén, más barata nos costará.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que comprar sartenes de hechas de material de baja calidad con, por ejemplo, mangos que no aguantan el calor puede ser una mala inversión. Pero esto tampoco va a significar que toda sartén barata esté fabricada con material frágil o de mala calidad.

Por otra parte, podemos adquirir sartenes de acero inoxidable, las cuales, igual que las de hierro, pueden meterse al horno y, a diferencia de ellas, estas sí que pueden introducirse en el lavavajillas.

En definitiva, las sartenes de hierro fundido o de acero inoxidable, sin olvidar las sartenes de acero quirúrgico, te ofrecen calidad a un precio muy asequible, sobre todo si tenemos en cuenta su alta durabilidad.

Una sartén de hierro te puede durar toda la vida.

Guía para comprar una sartén barata

Antes de adquirir una sartén barata tienes que valorar el tiempo de que dispones para cocinar, el espacio que tienes destinado para almacenarla y sobre todo qué tipo de alimentos cocinas.

A veces nos dejamos guiar por su diseño, pero tenemos que tener en cuenta muchas otras características antes de elegir, y encontrar aquella sartén que se ajusta a nuestras necesidades, preferencias y costumbres.

¿Sueles hacer frituras o prefieres hornear?

Es importante tener claro para qué quieres una sartén. No es lo mismo cocinar croquetas que un bistec. Y tampoco es lo mismo si te gusta terminar en el horno los platos que empiezas en los fogones.

Si adoras hornear, decántate por una sartén de hierro colado o por una sartén de acero o aluminio que tenga el mango desmontable.

Sin embargo, si te gustan las sartenes manejables y ligeras de peso, no optes por la sartén de hierro porque pesan mucho más que las de aluminio o acero.

Una buena elección te va a permitir no cambiar de hábitos de cocina, ya que no te verás con límites para ni coacciones a la hora de cocinar debido a una elección precipitada.

El precio

Este no tiene que ser el único criterio a tener en cuenta. Caro no siempre implica calidad, como hemos comentado. Pero tampoco tenemos la garantía que todos los productos baratos sean de calidad.

¿Qué hay que hacer? Pues concentrarte bien en el material de que está hecha la sartén, en sus especificaciones y, sobre todo, que se ajuste a tus necesidades y preferencias de cocina.

Por otro lado, en el caso de que necesites más de una sartén, puedes rentabilizar el presupuesto que tengas buscando sets económicos, por lo que el precio por unidad se abarate.

Si este el caso, busca las ofertas que puedes encontrar en los centros comerciales de tu localidad.

Por último y no menos importante: asegúrate que la sartén que compres sea saludable y libre de tóxicos o de productos químicos.

Este criterio creo que, desde mi punto de vista, tendría que superar el económico: no pongas en riesgo tu salud o la de tus seres queridos por ahorrarte algo de dinero.

Sé perfectamente que es difícil decidirse ante tanta oferta en el mercado, por la gran variedad de tipos y de marcas. Soy muy consciente de ello.

Es aconsejable, por lo tanto, que consultes la gran gama de sartenes y que tengas a tu alcance.

Lo mejor es entrar en los centros comerciales que tengas en tu localidad. Tienes que sostener con las manos la sartén del Carrefour, de Ikea o de El Corte Inglés.

Tienes que verlas, tocarlas e, incluso, me atrevería a decir que a sentirlas. Es algo difícil de explicar, pero con dos sartenes ante ti del mismo precio, las mismas características, puedes decidirte por una de ellas, por intuición, por corazón o por algún otro motivo que ahora se nos escapa.

El criterio económico no debería aneponerse jamás a tu salud. Adquiere una sartén libre de tóxicos y de productos químicos, aunque tengas que invertir un poco más de dinero.

Opiniones de los compradores

No siempre está relacionado calidad con precio. He tenido sartenes que me han durado poquísimo y por las que he pagado casi su peso en oro. Hasta que me dije que, ya que tenía que sustituirlas a menudo las compraría más baratas. Y fíjate tú, que las más baratas han resultado ser las más duraderas.
José Rodríguez del Puerto
“Yo me decanto por la sartén de hierro de toda la vida. Quizás no es tan barata como otras de aluminio que puedes encontrar en el mercado, pero teniendo en cuenta que las de hierro duran y duran son, sin ninguna duda, una buena inversión”.
María Auxiliadora González Mármol
Yo he encontrado la solución. Tengo una sartén de hierro para guisos, con la cual invertí un poco, pero me salió baratísima porque hace 12 años que la tengo y ahora está mejor que nueva. Y, por otro lado, voy comprando sartenes de aluminio y acero, mucho más económicas que voy sustituyendo cuando veo que su color cambia y los alimentos se pegan.
Pepi Correa Ontiveros

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cuál es la mejor sartén barata para horno?
Las mejores sartenes para introducir en el horno son las de hierro, aunque algunas sartenes de acero o aluminio, con mango desmontable, también pueden ir al horno, pero con cuidado de no superar la temperatura recomendada por el fabricante.

¿Es posible comprar una sartén barata de calidad?
Naturalmente. Solo necesitas tener en cuenta las especificaciones de la sartén y asegurarte que se ciñe a tus necesidades. Asegúrate, eso sí, que sea libre de tóxicos y de productos químicos.
¿Es más barata una sartén de acero o una de hierro?
Depende del modelo y del tamaño. Cuanto mayor sea la sartén, más dinero tendrás que invertir en ella. Ahora bien, un aspecto que es importante tener en cuenta antes de comprar una sartén es la durabilidad, ya que cuanto más dure más rendible resulta. Y la sartén reina en durabilidad es, sin duda alguna, la sartén de hierro.

Sobre la autora

autora-laura Soy Laura Ortiz y soy madre de Alberto y de María. Siempre me he preocupado por su salud y la de toda la familia, siendo esta la principal razón por la que además de vigilar qué alimentos compro en el supermercado, me preocupo siempre de elegir las mejores sartenes y utensilios de cocina con los que preparo todas las comidas.
Invierto mi tiempo libre en hacer deporte, cocinar, practicar yoga y, cuando el trabajo me lo permite, en leer. Pero sobre todo invierto mi tiempo en averiguar la mejor manera de mantener mi salud y la de mis seres más queridos. Investigar sobre cuáles son las mejores sartenes con las que cocinar en cada ocasión es un reto muy gratificante y confío que el resultado te sea de mucha utilidad, porque si has llegado hasta aquí significa que compartes el deseo de cuidarte a ti y el de cuidar a toda tu familia.

Última actualización en Febrero de 2023

Bibliografía y referencias

Entradas relacionadas

¡Valora este artículo!

5/5 - (1 voto)