Saltar al contenido

Las 3 mejores sartenes cuadradas de 2023

¿Te has planteado alguna vez adquirir una sartén cuadrada?

Son varias las ventajas de adquirir este tipo de sartenes.

Por un lado, con las sartenes cuadradas se consigue un 25 % más de espacio en la superficie, por lo que puedes preparar una mayor cantidad de comida en ellas.

Por otro lado, las paredes altas de las sartenes cuadradas posibilitan elevar rápidamente la temperatura, por lo que los alimentos alejados del punto central de la sartén van a cocinarse del mismo modo que los alimentos situados en el centro.

Debido a esto, este tipo de sartén es capaz de soportar una alta retención del calor uniformemente en toda su superficie, por lo que los alimentos se van a cocinar de manera homogénea.

Otra ventaja importante de cocinar con sartén cuadrada con surcos es el sabor final de los alimentos que prepares en ellas, ya que es posible emular el resultado de la parrilla, por lo que tus carnes, pescados o verduras van a adquirir un sabor muy especial.

Puedes utilizarlas para sofreír, asar, saltear, hervir y freír y casi todos los modelos pueden ser introducidos en el horno.

Ahora bien, son varios los tipos de sartenes cuadradas que puedes encontrar en el mercado.

Comparativa de sartenes cuadradas en 2023

Para ayudarte a decidir, vamos a analizar cuáles son las sartenes cuadradas más adecuadas para ti que existen en el mercado para, de esta manera, poderte cerciorar de cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y preferencias.

Para ello hemos considerado tanto las características, como las valoraciones de los usuarios y el precio de los modelos analizados.

3- Sartén parrilla de inducción y antiadherente

Recomendada si te gusta cocinar tus alimentos a la parrilla y de forma saludable.
Dimensiones 45.8 x 10.5 x 27.6 centímetros (largo, ancho y alto)
Material Titanio, aluminio
Peso 1,36 kg

Este tipo de sartén contiene surcos elevados a lo largo de la parte inferior, que ayuda a alejar los alimentos del aceite o de la grasa que empleemos para cocinar, además de dejar las familiares marcas de parrilla en los alimentos que cocines.

En este caso, tenemos una sartén en aluminio, por lo que consigue un calentamiento rápido y eficiente, con un revestimiento antiadherente de titanio-plasma y dakin para que los alimentos, desde carne, pescado o verduras, no se peguen.

Por ese motivo, podrás cocinar con poco aceite o poca grasa, con lo que el resultado será una cocina muy saludable.

El mango de baquelita no se calienta, por lo que podrás manipular la sartén sin miedo a lastimarte por la alta temperatura. Por otro lado, el agujero del mango permite colgar, si así lo deseas, tu sartén cómodamente.

Puedes utilizar este utensilio en todas las fuentes de calor, incluso la inducción, e incluso la puedes meter en el horno hasta 175°.

En cuanto a la limpieza, es tan sencilla que puedes, así mismo, introducirla en el lavavajillas.

Ventajas
  • Apta para cocina de gas, eléctrica, vitrocerámica o inducción.
  • Revestimiento de titanio.
  • Apta para lavavajillas.
Inconvenientes
  • Apta para horno solo hasta 175 º

2- Sartén para Tamagoyaki

Recomendada para personas innovadoras, con ansias de experimentar y amantes de la cocina japonesa y asiática en general
Dimensiones 15 x 18 x 6m (largo, ancho y alto)
Material Aluminio
Peso 470 gramos

Sartén cuadrada para preparar la típica tortilla japonesa Tamagoyaki, práctica y apta para todos los tipos de cocina: es compatible con la cocina de gas, eléctrica, vitrocerámica, placas halógenas o de inducción.

Está hecha con aluminio y lleva dos capas de antiadherente de alta calidad.

El mango es de baquelita, por lo que podrás manejar esta sartén sin riesgo alguno de que te quemes.

Ventajas
  • Mango de baquelita
  • Apta para todo tipo de cocinas.
  • Antiadherente de alta calidad.
Inconvenientes
  • No apta para horno

1- Sartén para asar de acero inoxidable

Recomendada para los que adoran la cocina saludable y el sabor a barbacoa.
Dimensiones 26.5 x 26.5 x 30 cm (largo, ancho y alto)
Material Acero inoxidable
Peso 3,5 kilogramos

Con esta sartén podrás cocinar carnes, pescados, verduras… y dotarlos del característico sabor de parrilla.

Está fabricada con acero inoxidable de alta calidad: 18/10 y, desde un punto de vista estético, es espectacular.

Como todas las sartenes de acero inoxidable y las acero quirúrgico, la limpieza no es ningún problema, aunque es preferible que dejes la suciedad mucho tiempo porque podrían salir manchas.

Estas sartenes pueden introducirse en el lavavajillas o limpiar a mano con una simple esponja.

Para que no pierdan su brillo, es aconsejable que hacerlas hervir de vez en cuando con un poco de agua y de vinagre.

Este utensilio, con triple fondo termosellado para una óptima difusión y conservación del calor, es apto para todo tipo de cocina.

Ventajas
  • Apta para todo tipo de cocinas.
  • Puedes introducirla al horno.
  • Allta durabilidad.
Inconvenientes
  • No apta para lavavajillas.

¿Cómo cocinar en una sartén parrilla cuadrada?

Una sartén, parrilla o plancha es una buena opción si quieres cocinar carne, pescado o verduras con poco aceite, con un sabor único, lleno de matices, similar al de una barbacoa, pero ensuciando mucho menos.

El secreto para una buena cocción es calentar suficientemente la sartén. Cuando esta esté a una temperatura óptima es cuando debemos bajar la fuente de calor para colocar los alimentos en ella.

Hay que tener en cuenta que el objetivo es una cocción rápida a altas temperaturas.

En el caso de que tengamos que cocinar varios alimentos, hay que repetir el proceso cada vez: subir la temperatura y volver a bajarla en el momento de introducir los alimentos.

Un buen sistema para engrasar superficialmente la sartén y no utilizar demasiado aceite es utilizar el típico pincel de silicona para untar la superficie.

Si no tuvieras un pincel de silicona, podrías engrasar la sartén con la ayuda de papel de cocina, pero, en este caso, en lugar de untar la sartén tendrías que untar el alimento que quieres cocinar.

Untando la carne, el pescado, la verdura directamente, te aseguras que ninguna parte del alimento se vaya a pegar y, por otro lado, optimizarás el aceite que vas a necesitar.

Hay otro truco que podemos usar si es carne lo que tenemos que cocinar y que te va a sorprender: se trata de quitar el resto de grasa de la pieza de carne que vamos a preparar y frotarla sobre la base de la sartén previamente calentada; acto seguido, ya podemos cocinar nuestro bistec, entrecot o costillas.

Por otro lado, si queremos hacer unas verduras en la sartén parrilla, es conveniente asegurarnos que están secas del todo antes de iniciar el proceso de cocción, ya que el resultado final sería muy distinto.

¿Cómo preparar una tortilla Tamagoyaki?

La tortilla denominada Tamagoyaki, adorada tanto por niños como por adultos, es típica de Asia, sobre todo de Japón.

Es un tipo de tortilla porque la mezcla preparada se enrolla poco a poco mientras se va cocinando.

Aunque lleva sal y salsa de soja, no es salada, sino más bien dulce, ya que contiene un poco de azúcar; de hecho, en esta tortilla está presente el umami, tan característico de la cocina japonesa.

Hay muchas formas de preparar esta tortilla. En Japón se relaciona la calidad de un restaurante en función del nivel de la tortilla del chef, algunos de los cuales destinan mucho tiempo a perfeccionar su tamagoyaki.

Así mismo, puedes encontrar un sinfín de recetas caseras, fáciles de preparar y no menos sabrosas.

Preparar una tortilla japonesa es fácil y solamente tardarás 20 minutos para ello.

Para cuatro personas, vas a necesitar:

  • 5 huevos
  • 1/4 de taza de agua o de caldo dashi
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • Aceite

Primero de todo, hay que mezclar el agua o el caldo, con el azúcar, la sal y la salsa de soja y ponerlo al fuego. Cuando empiece a hervir, aparta la mezcla de fuego y deja que se enfríe.

Seguidamente, bate los huevos, con cuidado para que no se haga espuma. Para asegurarte que el batido queda fino, puedes colarlo.

Ahora ya lo puedes mezclar todo: los huevos batidos más el caldo con el resto de los ingredientes, pero con cuidado que esto último ya se haya enfriado.

Cuando mezcles todos los ingredientes, asegúrate de que no se forme espuma.

Ahora es el momento de untar la sartén con un poco de aceite; puedes hacerlo con un pincel de silicona o bien con un poco de papel de cocina. No descuides las esquinas y los bordes de la sartén.

Ya puedes calentar la sartén a fuego medio. Una vez caliente, vierte una tercera parte de la mezcla, espárcela por toda la base y cuando esté un poco hecha, enrolla la tortilla desde un extremo.

Cuando esté enrollada, llévala a un extremo de la sartén, añade un poco más de aceite y un poco más de la mezcla.

Tienes que levantar un poco la tortilla que tienes enrollada para que la mezcla cuaje debajo. Cuando esté un poco hecha, enróllala con cuidado y vuélvela a dejar en un extremo.

Ahora ya puedes añadir un poco más de aceite con la ayuda del pincel o de papel de cocina, y ya puedes verter el resto de la mezcla y repetir el proceso.

Ten en cuenta que, en tratarse de una tortilla, puedes añadir a la mezcla otros ingredientes, como espinacas, queso, jamón, etc. en función de tus gustos o de lo que tengas en la nevera.

Como ves, es muy sencillo preparar una tortilla japonesa si tienes la sartén adecuada.

Existen muchas variantes de tortilla Tamagoyaki. En internet puedes encontrar un sinfín de recetas.

Guía para comprar una sartén cuadrada

Si eres consciente que estás abusando de tanta fritura y te estás planteando empezar a cocinar a la plancha, debes decidirte antes que nada por una buena sartén parrilla.

La elección que tomes dependerá, por un lado, de los materiales que más te gusten; en el mercado podemos encontrar sartenes de acero inoxidable, de acero vitrificado, de cobre, de aluminio, de hierro colado, de hierro fundido, de teflón, de cerámica o de titanio.

Pero no olvides que antes de adquirir una sartén cuadrada tienes que valorar el tiempo de que dispones para cocinar, el espacio que tienes destinado para almacenarla y sobre todo qué tipo de alimentos cocinas.

A veces nos dejamos guiar por su diseño, sin embargo, tenemos que tener en cuenta muchas otras características antes de elegir, y encontrar aquella sartén que se ajusta a nuestras necesidades, preferencias y costumbres.

¿Qué vas a cocinar?

Es importante tener claro para qué quieres una sartén cuadrada. No es lo mismo cocinar croquetas que un bistec. Y tampoco es lo mismo si te gusta terminar en el horno los platos que empiezas en los fogones.

Si adoras hornear, decántate por una sartén de hierro colado o por una sartén de acero o aluminio que tenga el mango desmontable.

Sin embargo, si te gustan las sartenes manejables y ligeras de peso, no optes por la sartén de hierro porque pesan mucho más que las de aluminio o acero.

Una buena elección te va a permitir no cambiar de hábitos de cocina, ya que no te verás con límites para ni coacciones a la hora de cocinar debido a una elección precipitada.

Criterios

Este no tiene que ser el único criterio a tener en cuenta. Caro no siempre implica calidad, como hemos comentado. Pero tampoco tenemos la garantía que todos los productos baratos sean de calidad.

¿Qué hay que hacer? Pues concentrarte bien en el material de que está hecha la sartén, en sus especificaciones y, sobre todo, que se ajuste a tus necesidades y preferencias de cocina.

Por último y no menos importante: asegúrate que la sartén que compres sea saludable y libre de tóxicos o de productos químicos.

Sé perfectamente que es difícil decidirse ante tanta oferta en el mercado, por la gran variedad de tipos y de marcas. Soy muy consciente de ello.

Es aconsejable, por lo tanto, que consultes la gran gama de sartenes y que tengas a tu alcance.

Lo mejor es entrar en los centros comerciales que tengas en tu localidad. Tienes que sostener con las manos la sartén del Carrefour, de Ikea o de El Corte Inglés.

Podrás decidir con qué sartén vas a cocinar imaginándote con ella en la cocina, preparando los platos de cada día, esmerándote con exquisitos platos o experimentando con nuevas recetas.

«El criterio económico no debería aneponerse jamás a tu salud. Adquiere una sartén libre de tóxicos y de productos químicos, aunque tengas que invertir un poco más de dinero.»

Opiniones de los compradores

«Desde que probé una tortilla enrollada tipo japonesa en casa de mi hermano me he vuelto una fan. Las hago de todo tipo. Con verduras, con queso, con queso y jamón, etc. Ahora no puedo vivir sin una sartén cuadrada. Es una solución práctica y sencilla para cenas que pasan a ser especiales.»
Puri Martínez Ocampos
“Hace tiempo que me he pasado a la sartén cuadrada con surcos de hierro para cocinar carne, pescado y verduras. El sabor, por ejemplo, de la carne es espectacular, lo más parecido a la barbacoa, pero sin tanto ajetreo”.
Adalberto Hidalgo Pérez
«Recomiendo muchísimo la sartén para tamayogaki. Mis hijos están encantados. Y mis invitados también, porque hago una especie de canapés variados con tortilla enrollada de varios sabores y muy originales. Cuando tengo invitados siempre triunfo con los aperitivos o entrantes.»
Margarita Puche Matos

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cuál es la mejor sartén para una tortilla japonesa?
Sin lugar a duda, las cuadradas ideadas para tortilla Tamayogaki. Podrías hacer una tortilla enrollada con una sartén redonda, pero los bordes te quedarían desiguales y poco atractivos; además de demasiado ancha por la parte central y, posiblemente, tendrías dificultades a la hora de enrollarla. Con una sartén cuadrada estos problemas no existen.

¿Se pegan los alimentos en una sartén parrilla de acero inoxidable?
Si sabes cómo cocinar en una sartén de acero, no se te van a pegar los alimentos. El secreto más importante es calentar al máximo la sartén y, justo antes de colocar el alimento, bajar la temperatura. Hay que cocinar los alimentos rápidos y con temperatura.
¿Con la sartén parrilla es posible cocinar verduras sin que se peguen?
Naturalmente. El principal cuidado que debes tener es asegurarte que las verduras estén completamente secas antes de ponerlas en la sartén. Y recuerda que para cocinar en una parrilla hay que hacerlo a alta temperatura y, en el momento de colocar los alimentos, hay que bajar la temperatura considerablemente.

Sobre la autora

autora-laura Soy Laura Ortiz y soy madre de Alberto y de María. Siempre me he preocupado por su salud y la de toda la familia, siendo esta la principal razón por la que además de vigilar qué alimentos compro en el supermercado, me preocupo siempre de elegir las mejores sartenes y utensilios de cocina con los que preparo todas las comidas.
Invierto mi tiempo libre en hacer deporte, cocinar, practicar yoga y, cuando el trabajo me lo permite, en leer. Pero sobre todo invierto mi tiempo en averiguar la mejor manera de mantener mi salud y la de mis seres más queridos. Investigar sobre cuáles son las mejores sartenes con las que cocinar en cada ocasión es un reto muy gratificante y confío que el resultado te sea de mucha utilidad, porque si has llegado hasta aquí significa que compartes el deseo de cuidarte a ti y el de cuidar a toda tu familia.

Última actualización en Febrero de 2023

Bibliografía y referencias

Entradas relacionadas

¡Valora este artículo!

5/5 - (1 voto)